El cuero cabelludo seco afecta a muchas personas y puede llevar a problemas serios. Por eso es bueno encontrar las causas de esta condición y manejar la resequedad. Después de todo, el estado del cuero cabelludo tiene gran impacto en la apariencia del cabello.
Cuero cabelludo y posibles consecuencias
- caspa
- cabello adelgazado
- sensación de quemazón
- cuero cabelludo escamoso
- costras
- picazón
- sarpullido
Causas del cuero cabelludo seco
1. Champú fuerte
La piel en la cabeza es extremadamente delicada. El cabello maneja acondicionadores que funcionan intensamente pero el cuero cabelludo definitivamente requiere productos más suaves. Los champús que contienen SLS, alcoholes y siliconas pueden dejar el cuero cabelludo muy seco e irritado. Además, debemos bajar el uso de champú en seco porque su uso puede causar resequedad. Usémoslo como última opción, no para diario.
¿Qué usar entonces? En vez de un champú fuerte, busque champús formulados sin SLS y sintéticos. Productos suaves que laven bien, nutran e hidratan el cuero cabelludo.
2. Temperatura alta
Ni el cabello ni el cuero cabelludo gusta del calor. El agua cálida para enjuagar el champú o acondicionador puede causar cuero cabelludo seco. La alta temperatura del secado también quita el agua del cuero cabelludo. Las herramientas de estilizado con calor como plancha o rizador dañan el cabello, afectando el cuero cabelludo también.
¿Qué hacer? El secado no está prohibido. Solo use la temperatura fría. Antes del estilizado con calor aplique un protector de calor y establezca una temperatura más baja.
3. Mala alimentación
Sí, ¡los malos hábitos de alimentación pueden causar cuero cabelludo seco! Puede resecar su cuero cabelludo seco al tomar muy poca agua o no comer suficientes nutrientes. Los alimentos altamente procesados, azúcar, grasas no saludables tienen un mal efecto en el cuerpo, también en el cuero cabelludo.
¿Qué hacer entonces? Trate de tomar ocho vasos de agua diaria. Enriquezca su dieta con pescado, nueces, frutas y vegetales. Piense en suplementar con zinc, hierro y magnesio. Olvídese de los cigarrillos.
Al eliminar las causas, usando los productos correctos y comiendo alimentos saludables, su problema de cuero cabelludo seco debe arreglarse. Sin embargo, si la resequedad es causada por alguna enfermedad (dermatitis, psoriasis, diabetes) o desbalance hormonal, entonces el problema no es tan fácil de quitar. En este caso necesita un experto (un tricólogo, por ejemplo) que lleve a cabo pruebas e introduzca un tratamiento personalizado para que pueda disfrutar un cuero cabelludo saludable y ¡un cabello hermoso!